Inicio Cine Todos los Batimóviles de Batman, de 1943 a 2022 – Historia y...

Todos los Batimóviles de Batman, de 1943 a 2022 – Historia y evolución

Te contamos todo sobre los Batimóviles que se conocieron en cine y televisión, desde 1943 a 2022. Entérate qué autos se usaron, en qué modelos estaban basados, y las diferentes tecnologías, arsenales y artilugios que fueron incorporando los Batimóviles en las diferentes series y películas.

4104
1
batimoviles batman

En este artículo, te contamos los detalles de TODOS los Batimóviles que se conocieron en cine y televisión a partir de la primera versión ‘live action’ de Batman en 1943, hasta su última versión encarnada por Robert Pattinson en la película The Batman estrenada este 2022.

El término Batimóvil se introdujo cuatro años después del debut de Batman en DC. Su primera aparición fue en Detective Comics #48 en febrero de 1941. El Batimóvil estaba inspirado en el ‘Cord 810 Phaeton 1936’. Tenía un adorno dorado en el capo en forma de murciélago, y era capaz de alcanzar grandes velocidades y de atravesar edificios sin sufrir daños. Sin embargo, este vehículo carecía de cualquiera de los artilugios y tecnologías que acompañaron a los Batimóviles que vimos en las posteriores películas y series de Batman.

Batimóvil 1943 – SERIE

batimovil batman 1943

En 1943, Columbia Pictures estrenó la primera serie ‘live action’ de Batman. El Batimóvil del héroe de Ciudad Gótica era un Cadillac Series 75 Convertible del año 1939. Al ser una serie de bajo presupuesto, se optó por que el superhéroe use un auto común de fábrica. El hecho de que sea convertible, le facilitaba las cosas al Caballero de la Noche, que podía cambiar el estilo de su auto según el papel que estaba desempeñando: como Batman, con techo, o como el reconocido millonario Bruce Wayne, sin techo.

batimovil de batman Y ROBIN 1949 – serie

batimovil batman 1949

En 1949, Batman volvió a la acción en la serie ‘Batman y Robin’ incorporando un compañero para combatir el crimen en las calles de Gótica. Al igual que su predecesora, la serie no contó con un sueldo significativo, por lo que se utilizó para el Batimóvil un auto de fábrica, marrón, de 1949. Esta vez el auto elegido fue el Mercury Convertible. Bruce Wayne y Batman usarían el mismo auto, utilizando el techo descapotable para diferenciar al millonario del héroe de Gótica, como ocurrió en la serie de 1943.

Se utilizaron seis autos en los quince capítulos que duro la serie, ya que el Mercury era muy pesado para girar en las curvas a velocidad, lo que provocaba que se perdiera el control del auto y choque. Para continuar con la filmación y no demorar los tiempos de grabación, contaban con Batimóviles de reemplazo.

batimovil de batman 1966 – serie

batimovil batman 1966

En 1966 se estrenó una de las producciones más icónicas de Batman y más emblemáticas de la historia de la televisión. Adam West interpretó a Batman, mientras que Burt Ward se puso en el papel de Robin. En esta serie, hizo su aparición de una vez por todas un Batimóvil digno para la talla de semejante superhéroe.

El encargado del diseño del Batimóvil de 1966 fue un fabricante de autos personalizados, George Barris, que en solo tres semanas logró construir uno de los vehículos más recordados por los fanáticos del héroe de Gótica. Barris tomo como base el automóvil conceptual de Ford Motor Company: un Lincoln Futura de 1955. El auto medía más de 5 metros de largo, tenía un motor V8 de 6.0 Litros, y contaba con transmisión automática de tres velocidades.

El diseño tenía unas aletas largas como alas de murciélago, una carrocería de fibra de vidrio de color negro brillante, con detalles en rojo acentuando las líneas, y el logotipo de murciélago en ambas puertas. En lugar de contar con un techo, los asientos estaban encerrados en cúpulas de burbuja, siguiendo el estilo que se había incorporado en los Batimóviles de los comics.

Por primera vez, se añadieron objetos tecnológicos futuristas e innovadores para el automóvil del superhéroe, como un teléfono, un radar, una computadora con monitor en el tablero, una cámara trasera, lanzadores de disparos láser y de cohetes, una baliza policial, emisores de humo, esparcidores de clavos, un “motor de turbina atómica”, y la capacidad de girar rápidamente 180° (Giro de Murciélago) debido a la instalación de dos paracaídas ubicados en la parte trasera.

-paraisofriki.es-

El Batimóvil original de 1966 y la subasta que rompió un récord mundial

El éxito de la serie convirtió al Batimóvil de 1966 en uno de los autos más famosos del mundo. Barris construyó tres réplicas del auto para exhibición. Al finalizar las grabaciones de la serie, George Barris adquirió el Batimóvil original a la 20th Century Fox y lo conservó hasta enero de 2013, año en que lo vendió en la subaste de Barrett Jackson. La venta rompió el récord mundial del auto subastado más caro de la farándula. El Batimóvil original fue vendido en 4.6 millones de dólares, rompiendo por 20 mil dólares el récord que tenía el Aston Martin DB5 1963 usado por James Bond (interpretado por Sean Connery) en las películas del agente 007.

Hoy en día, el Batimóvil de 1966 sigue siendo una gran influencia para las nuevas producciones del Caballero de la Noche, y muchos fanáticos lo consideran como el vehículo emblema de Batman.

batimovil de batman (1989) y Batman Returns (1992) – Películas

batimovil 1989 - Batman 1989 y Batman Returns

Pasaron más de veinte años para volver a ver una producción ‘live action’ de Batman. Esta vez no sería en formato de serie, sino en una película para la pantalla grande de la mano del director y productor Tim Burton. En 1989, el reconocido director creó una de las versiones más oscuras, míticas y góticas del Caballero de la Noche, con Michael Keaton interpretando a Bruce Wayne. (recordemos que el actor volverá a interpretar al murciélago en la película The Flash que se estrena este 2022; entérate de todo en este artículo de Cinemacomix).

El extravagante diseño del Batimóvil de Batman 1989 y su secuela, Batman Regresa, estaba basado en varios modelos de autos. Era alargado, bajo y liso, combinando los modelos de los años 30’ como el Bugatti Tipo 57 con los modernos coches de carrera como el Porche 962, montado sobre el chasis de un en un Chevrolet Impala, con motor Chevy V8. La carrocería se fabricó a medida empalmando dos chasis de Impala, montando todo sobre llantas de carreras de Mickey Thompson con ruedas personalizadas. La parte trasera tenía una apariencia redondeada y pesada que estaba influenciada por los autos de la década del 30’, colocada entre un par de aletas cortas. Julian Caldow fue el ilustrador conceptual de este modelo de Batimóvil.

Tecnología, arsenal y artilugios del Batimóvil de las películas de Tim Burton

En la película, el Batimóvil contaba con una gran turbina de Jet en la parte delantera que sugería una extrema potencia y una fuerza bruta, y con un arsenal de bombas esféricas, ametralladoras Browning, lanzadores de discos laterales, y rompe-espinillas. Al igual que su predecesor, podía virar 180° pero esta vez lo hacía con un sistema instalado debajo del vehículo que lo levantaba y lo hacía girar. Además, contaba con dispensadores de aceite y de humo, y lanzadores de ganchos de agarre. La cabina tenía un lugar para dos asientos, y estaba equipada con un monitor, un sistema de autodiagnóstico, una grabadora de CD y un sistema de reconocimiento de voz.

El Batimóvil de 1989 estaba blindado, y podía envolverse en una armadura pesada (modo Cocoon). Además, contaba con un sistema para circunstancias extremas, el ‘Batmissile’, que al activarlo destruía parte del cuerpo estructural del automóvil y reconfiguraba las ruedas, con el fin de poder pasar en calles o pasadizos más estrechos; sin embargo, esta opción destruía gran parte del automóvil.

Fácilmente, el Batimóvil de 1989 figura entre los modelos más populares y entre los favoritos de los fans, sirviendo de inspiración para comics y series animadas de Batman.

batimovil de BATMAN FOREVER (1995)

batimovil 1995 - Batman Forever

De la mano del director y productor Joel Schumacher, llegaría la tercera película de Batman. La idea de Warner Brothers era hacer un Batman más familiar, y menos oscuro y gótico que el pensado por Tim Burton. Así, en 1995 se estrenó Batman Eternamente (o Batman para siempre) protagonizada por el actor Val Kilmer.

El Batimóvil de ‘Batman Forever’ estaba diseñado por Barbara Ling y tenía un motor Chevrolet V8 ZZ3 de 350 pulgadas cúbicas que generaba 345 caballos de fuerza. Su diseño fue uno de los más extraños hasta el momento. Contaba con alerones exagerados en forma de alas de murciélago, carrocería de fibra de carbono y unas llamativas luces de Neón azules en los paneles del motor, ruedas y tren de aterrizaje. Con la influencia de los primeros Batimóviles de los comics, se añadió una aleta en el techo. Además, las ruedas contenían el logo de Batman, que quedaba en posición vertical a pesar de que el auto este en movimiento.

El Batimóvil de ‘Batman Eternamente’ poseía diferentes artilugios y tecnologías para luchar contra los villanos. Tenía un sistema de ganchos en el capó para lograr un ascenso vertical y una hélice de helicóptero bajo el chasis delantero para ayudar al sistema de ganchos. La cabina tenía un monitor retrovisor debido al sistema de cámaras de visión trasera, pantalla de autodiagnóstico del sistema, y otros indicadores personalizados.  Por otro lado, las ruedas eran capaces de conducir hacia adelante y hacia los lados.

batimovil DE BATMAN Y ROBIN (1997) – PELÍCULA

batimovil 1997 - Batman y Robin

En 1997 llegaría lo que se considera al día de la fecha, la PEOR película de la historia del Caballero de la Noche. El actor Val Kilmer fue reemplazado por George Cloney en el papel de Batman.

Con una historia pobre, con pésimos diálogos, villanos ridiculizados, escenas bizarras y actuaciones olvidables, la película fue un rotundo fracaso en la crítica. El director y productor Joel Schumacher reconoció hace poco que el mal resultado se debió a la presión por parte de los creadores de la franquicia de películas de Batman para que sea rentable en cuanto a la venta de juguetes. Sin duda fue la película que mas juguetes de Batman generó, pero el precio que se pagó fue que por muchos años no pudimos ver otra adaptación del Caballero de la Noche en la pantalla grande.

En este contexto que comentamos, el Batimóvil no se quedó atrás. Si bien el diseño no se modificó drásticamente, sus cambios en la estética no tenían ningún sentido y eran más orientados a crear un juguete atractivo para los niños que vieran la película. Las aletas en forma de alas se hicieron innecesariamente más grandes y se añadió una parrilla delantera con luces de colores en la combustión del motor. La cabina vuelve a tener un solo asiento, ya que en esta entrega el Batimóvil suma otro vehículo acompañante: la motocicleta RedBird, inspirada en una todoterreno Honda, que sería manejada por Robin. 

Tecnología, arsenal y artilugios del Batimóvil de 1997

Respecto a su arsenal, el Batimóvil estaba equipado con doble montaje, lanzadores de cohetes, ganchos de ataque delantero y trasero, escáner láser de seguimiento, bombas sobre ruedas, catapulta de asientos eyectables, y un vehículo auxiliar integrado en el propio chasis que se separaba para convertirse en un vehículo de emergencia similar a una motocicleta.

En lugar de un solo chorro de escape, este Batimóvil tenía una parte trasera de “cola de bote” y de cada guardabarros trasero salían tres escapes, formando entre los seis un patrón en V para mantener al vehículo apuntando hacia adelante.

BATIMOVIL DE LA TRILOGÍA DE CHRISTOPHER NOLAN: BATMAN BEGINS (2005), BATMAN: THE DARK KNIGHT (2008) Y BATMAN: THE DARK KNIGHT RISES (2012)

batimovil 2006 - The Dark Knight

Después de ocho años, Batman regresó a la pantalla grande con ‘Batman Begins’ de la mano del productor y director Christopher Nolan. Se hizo un reinicio de la saga y se dio comienzo a un nuevo universo cinematográfico del Caballero de la Noche. Luego del fracaso de ‘Batman y Robin’ en la crítica, la trilogía de Nolan se considera al día de hoy la MEJOR adaptación de Batman en la pantalla grande.

El Batimóvil era completamente nuevo y con una estética mas realista. Diseñado por Crowley & Nolan, y construido por los ingenieros de autos de cine Chris Corbould y Andy Smith, este Batimóvil se transformó en un emblema de las películas de Batman. El diseño se basa en la combinación de un Lamborgini con un Hummer, añadiendo detalles para lograr un auto perfecto para el combate. La energía principal de este Batimóvil proviene de un Chevy 350 V8 de 500 HP. Tiene un propulsor a reacción ubicado en la parte trasera, alimentado de dos tanques de propano líquido. Debido a las superficies de control ajustables y a su motor a reacción, es capaz de realizar saltos sin necesidad de rampas.

Tecnología, arsenal y artilugios del Batimóvil de trilogía de Christopher Nolan

Es capaz de atacar, con un par de ametralladoras montadas en la parte delantera del auto entre las ruedas delanteras. Cuenta con un sistema de control remoto, que le permitía funcionar por separado del conductor. Tiene diferentes programas en su sistema que incluyen “merodear” e “intimidar”. Tiene un potente blindaje, y al igual que el Batimóvil de Tim Burton, tiene un modo para deshacerse de la mayor parte de la estructura dejando un vehículo de escape similar a una motocicleta: el Bat-Pod.

El Bat-Pod

El Bat-Pod es más que un vehículo de escape. Con forma de motocicleta, tiene motores eléctricos montados en las ruedas, y sincronizados con una computadora a bordo. Las ruedas están montadas en marcos giratorios para lograr estabilidad y permitir maniobras extremas. Además, este vehículo esta armado con una ametralladora, cañones y garfios. Al activar el Bat-Pod, se inicia una secuencia de autodestrucción del Batimóvil para que nadie pueda investigar su tecnología y que de esta manera no quede ningún rastro que pueda conducir hacia el Caballero de la Noche.

En esta trilogía nunca se nombra al auto de Batman como el Batimóvil, sino que se lo denomina el Acróbata (Tumbler).

BATIMOVIL DE Batman v Superman (2016) y THE JUSTICE LEAGUE (2017)

batimovil 2016 - Batman v Superman - Justice League

De la mano del director y productor Zack Snyder, se creó el Universo Extendido de DC. Por primera vez y en simultáneo se hicieron películas en singular de varios superhéroes de DC para unirlos finalmente en La Liga de la Justicia. Previo a esto, Batman y Superman se enfrentaron en un combate a muerte, ya que el Caballero de la Noche consideraba que las hazañas del Hombre de Acero traían consecuencias peligrosas para la humanidad, incluyendo la perdida de miles de decenas de vidas y la destrucción de la ciudad en cada lucha en la que Superman intentaba salvar al mundo.

El nuevo Batman fue interpretado por actor Ben Afleck, que si bien cosechó críticas negativas en su interpretación, con el tiempo se fue ganando el afecto del público y de los fans, y hoy se encuentra en el podio de los grandes actores que supieron dar vida al murciélago.

El Batimóvil de ‘Batman v Superman’ y ‘La Liga de la Justicia’, se diferencia con el de la anterior trilogía de películas, en que no se trata de un vehículo reutilizado proveniente de la empresa de Bruce Wayne, sino de una máquina específicamente construida para ser el vehículo de Batman. Se trató de darle un estilo gótico y clásico, combinando el estilo bélico y realista del Batimóvil de Nolan.

Su arma principal es una torreta doble de ametralladora retráctil calibre 50. También tiene arpones, bobinas con púas, irritantes químicos, repelentes sónicos, armas sónicas y lanzamisiles. El auto está totalmente blindado con un sistema antibalas pasivo y activo. Tiene diferentes modalidades, como “Sigilo”, “cortina de Humo” y “Escudo de Dispersión”. Además, cuenta con visión nocturna, sonar, escaneo de toxinas y opciones de vigilancia. Su creador y diseñador fue Patrick Tatopoulos.

BATIMOVIL DE The Batman (2022) – PELÍCULA

batimovil 2022 - The Batman

The Batman es el último gran éxito de DC Comics. Superó todas las expectativas en la taquilla, y los críticos la ubican entre las mejores películas del Caballero de la Noche, al nivel de la trilogía de Christopher Nolan.

Para la nueva película protagonizada por Robert Pattinson y dirigida por Matt Reeves, se buscó diseñar un Batimóvil para infundir miedo e intimidar. Su diseño es el de un Muscle Car Classic, con estilo retro, con una parrilla plana y una línea de techo rígida tradicional, y la base es la de un Dodge Charger del 69 modificado. El vehículo está propulsado por un motor V10 y un jet auxiliar montados en la parte trasera para lograr una alta velocidad. Presenta llantas enormes y suspensión levantada.

El Batimovil de Pattinson no cuenta con aletas ni alerones extravagantes, y tampoco tiene el imponente aspecto de las últimas versiones del Batimóvil. Está diseñado para embestir cosas, tiene un blindaje que lo hace resistente a balas de armas pequeñas, es a prueba de fuego y es capaz de sobrevivir a grandes saltos. 

A diferencia de los anteriores modelos, sus dispositivos son escasos. La intención fue la de crear un Batimóvil mucho más cercano a lo posiblemente real, como intentó hacer Nolan en su trilogía de películas. La idea es que dé la impresión al espectador, de que el Batimóvil fue completamente personalizado y construido por Bruce Wayne a mano

¡¡Queremos saber tu opinión!! ¿Qué Batimóvil te gustó más de todas las películas y series de Batman? Déjanos tus comentarios aquí abajo.

Recuerda que en ParaisoFriki.es tienes una amplia selección de productos y las mejores cajas sorpresa de tus superhéroes favoritos de Marvel y DC Comicsl!!!

1 COMENTARIO

  1. Me gusto más el 1989 es el más clásico porque llamo la atención esa imaginación que todo quisieran ter un auto así pero a medida que avanza la tecnología lo volvieron más horrible su diseño mejor era volverlo transforme nomas y adaptar algunos armas de poder para cada enemigo que aparece cada día los malos superaron en apariencias como el pinguino y el doble cara tenían más atracción para las pantallas grandes…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí