Inicio Series ‘Ozark’ Temporada 4 – Parte 2: el final explicado de la serie

‘Ozark’ Temporada 4 – Parte 2: el final explicado de la serie

3381
1
ozark

Netflix estrenó la segunda parte de la cuarta temporada de “Ozark” que pone fin a una de las mejores series originales de la plataforma. En este artículo te contamos todo sobre el final de la serie que superó todas las expectativas.

“Ozark” ha llegado a su fin con un desenlace coherente respecto al desarrollo de la historia durante sus cuatro temporadas, atando todos los cabos sueltos. El capítulo final de la serie nos confirma la premisa de que todo aquel que entre en contacto con los Byrde tendrá un trágico destino.

ATENCION: ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS

En el último capítulo de “Ozark”, Wendy (Laura Linney) y Marty (Jason Bateman) consiguen finalmente los fondos para la Fundación Byrde, terminando de sellar su gran poderío político y económico. Además, logran llevar a cabo el plan para que Camila Elizondo (Verónica Falcón) quede al mando del Cartel de Navarro logrando un acuerdo con el FBI. Omar Navarro (Felix Solis) es traicionado por su hermana, y es asesinado en un supuesto traslado a otra prisión, simulando una balacera e intento de escape en el camino.

Con el éxito de la fundación, el acuerdo con el FBI y la muerte de Omar Navarro, los Byrde quedan libres para regresar a Chicago. Si hay algo que nos dejó en claro este final, es que todo lo que toque la familia Byrde tendrá un final trágico, y nadie podrá salvarse fuera del círculo familiar.

La muerte de Ruth Langmore

ruth camila

El Showrunner de la serie dejó en claro que pretendía un final realista para el querido personaje interpretado por Julia Garner. Probablemente nadie podría sobrevivir luego de asesinar al hijo del líder de un cartel narco. En algún momento la verdad saldría a la luz. Ruth Langmore no pudo escapar de su inevitable destino, pues, al fin y al cabo, no era una Byrde.

Camila Elizondo se entera de que Ruth había matado a su hijo luego de amenazar a Clare (Katrina Lenk), la directora ejecutiva de Shaw Medical Solutions, para que le cuente la verdad sobre la noche en que Javier murió. La secuencia se da durante el evento de la Fundación Byrde en el casino, a la que no solo asisten grandes figuras del poder político y económico del país, sino que termina haciéndose presente la que sería la nueva jefa del Cartel de los Navarro.

El personaje interpretado por Julia Garner termina recibiendo un disparo de la madre de Javier Elizondo (Alfonso Herrera) como venganza por haber matado a su hijo. La líder del Cartel termina asesinando a Ruth afuera de su casa, poniéndole fin a uno de los personajes más amados de la serie, que ya había sufrido la muerte de casi toda su familia.

La hermana de Omar Navarro venga la muerte de su hijo, de la misma manera que Ruth venga la de Wyatt. Bajo amenaza de Camila, Marty y Wendy no pueden hacer absolutamente nada para salvar a Ruth que parecía tener su destino sellado. A pesar de que el personaje de Julia Garner logra borrar sus antecedentes y decide llevar una vida en paz alejada del crimen, una vez más la serie nos demuestra que todo lo que rodea a los Byrde termina destruido.

La muerte de Mel Sattem

jonah mel sattem

En la escena final de la serie, vemos como el investigador privado Mel Sattem (Adam Rothenberg) no está dispuesto a que Marty y Wendy se salgan con la suya. En un intento de redención, irrumpe en la casa de los Byrde para robar el tarro de galletas en forma de cabra que contenía los restos de Ben. Con la amenaza de revelar todo lo que sabía a la policía utilizando aquellos restos como evidencia, y ante la negativa de aceptar cualquier tipo de soborno, Jonah (Skylar Gaertner) aparece en escena apuntando al investigador con un rifle. En presencia de sus padres y su hermana que miraban la reacción de Jonah con cierta aprobación, la pantalla se va a negro y se escucha un disparo. Mel muere, y con él muere la verdad.

Así es como termina esta gran serie, con un impactante final que viene a demostrarnos una vez más que todo aquel que cae en el círculo infernal de la familia Byrde termina muerto o con su vida destruida en el mejor de los casos. Además, queda en evidencia que los hijos de Marty y Wendy también estarán dispuestos a hacer todo lo posible por mantener a su familia unida.

El final de ‘Ozark’ explicado por el showrunner 

El showrunner de la serie Chris Mundy, aclaró que la decisión de que sea Jonah el que mate a la persona que podía destruir los planes de impunidad de los Byrde no fue al azar. El hijo más pequeño de Marty y Wendy era el único reacio a avalar y acompañar la vida criminal de sus padres, sobre todo después de la muerte de Ben en la temporada 3. Este acto de violencia viene a unir a la familia de nuevo y para siempre. Jonah comete un homicidio para salvar a la familia, siguiendo así los pasos de sus padres.

Por otro lado, Mundy aclaró que cree que por más que los Byrde siempre se salgan con la suya y logren tener todo lo que deseen, arrastran con ellos una maldición, y que más allá de su inteligencia, serán su arrogancia y prepotencia lo que los hará tropezar de nuevo. Lo que se entiende de los dichos del Showrunner, es que por más que tengan suficiente poder político y económico, y pretendan ayudar a la gente con su fundación, siempre estarán ligados a esa vida criminal, al borde de la ley, rodeados de narcotraficantes y agentes del FBI, por lo que nunca podrán lograr una verdadera tranquilidad.

El destino de la familia Byrde

familia byrde

Marty demostró ser un brillante asesor financiero y un experto en el lavado de dinero, mientras que Wendy una mujer ambiciosa y sin escrúpulos pero extremadamente inteligente y manipuladora, logrando mover los hilos para salir impunes de los delitos cometidos, vencer al jefe del cartel narco, manipular las cosas para lograr un acuerdo con el FBI y ganarse un espació importante de poder junto a la elite política del país.

Si bien las decisiones del matrimonio Byrde pusieron en grave peligro la vida de sus hijos, todo lo que han hecho ha sido por la familia, y el último episodio deja en claro que seguirán haciendo todo lo que haga falta, sin ningún tipo de límite. Ellos realmente se aman, y lo expresan en la última secuencia de la serie antes del desenlace final. Por otro lado, sus hijos demuestran no ser tan diferentes a sus progenitores. Luego de descubrir que su abuelo quería ser su tutor solo para vengarse de Wendy, Jonah (Skylar Gartner) y Charlotte (Sofia Hublitz) terminan aceptando a sus padres y se terminan aceptando a ellos mismos como lo que verdaderamente son.

El último episodio de la serie creada por por Bill Dubuque y Mark Williams, tiene una total coherencia con el desarrollo de las cuatro temporadas. Nos deja en claro que no hay lugar para la redención ni para el arrepentimiento en el mundo de “Ozark”. Nadie podrá elegir un camino diferente, solo podrán hacer lo que dispongan Marty y Wendy. Todo aquel que haya entrado en contacto con los Byrde tendrá un trágico destino, sobre todo si quisieron perjudicarlos.

¿“Ozark” tendrá una quinta temporada?

En principio la respuesta es que no. Netflix ya había anunciado que la cuarta temporada de Ozark sería la final. Sin embargo, no se puede descartar que exista algún spin-off de la serie en el futuro.

¿Te gustaría ver como siguió la vida de los personajes del mundo Ozark? ¿Cómo te imaginas el futuro de los Byrde en Chicago? ¡Déjanos tu opinión en la sección de comentarios!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí