Inicio Series Cronología y resumen de la saga Star Wars hasta la serie Obi-Wan...

Cronología y resumen de la saga Star Wars hasta la serie Obi-Wan Kenobi

2493
0
serie de obi-wan kenobi

El próximo 27 de Mayo se estrena la esperada serie de Star Wars: Obi-Wan Kenobi, que nos mostrará la oscura etapa del personaje durante su exilio en Tatooine, luego de los hechos ocurridos en el ‘Episodio III’. A continuación les dejamos un resumen en orden cronológico de los eventos ocurridos en las películas y series anteriores a Obi-Wan Kenobi.

Episodio I: La Amenaza Fantasma (1999) – 32 años antes de la Batalla de la Estrella de la Muerte

star wars episodio 1 - la amenaza fantasma

República Galáctica vs Federación de Comercio: conflicto por los impuestos

La República Galáctica está sumida en disturbios… Los impuestos sobre las rutas comerciales han llevado a una disputa con la Federación de Comercio que impuso un bloqueo comercial al planeta Naboo. La Federación se encuentra controlada en secreto por Darth Sidius, el ‘Señor Oscuro de los Sith’ quien tiene una doble identidad y se desempeña también como Palpatine, senador de Naboo.

La trama describe la historia del maestro jedi, Qui-Gon Jinn, y de su aprendiz, Obi-Wan Kenobi, que por orden de Valorum, Canciller Supremo, jefe de Estado y de Gobierno de la República Galáctica, escoltan y protegen a la reina de Naboo, Padmé Amidala, desde su planeta hasta Coruscant (capital de la República Galática) con la esperanza de encontrar una salida pacífica a un conflicto comercial interplanetario a gran escala.

Qui-Gon, Obi-Wan y Padme conocen a Anakin Skywalker

Al atravesar el Bloqueo de la Federación de Comercio, su nave es atacada y resulta gravemente dañada, por lo que se ven obligados a aterrizar en el desierto-planeta Tatooine. Allí conocen al joven Anakin Skywalker, un esclavo con un potencial de la Fuerza inusualmente fuerte. Qui-Gon intuye que Anakin es el individuo destinado a traer equilibrio a la Fuerza, y decide llevárselo para entrenarlo como Caballero Jedi. Al reparar la nave se dirigen a Coruscant.

Palpatine como Canciller Supremo

El senador de Naboo, Palpatine, convence a la Reina de presentar una moción contra el Canciller Supremo por no tomar medidas por el bloqueo contra su planeta. Valorum es desplazado de su cargo y Palpatine es elegido como nuevo Canciller Supremo de la República Galáctica. De esta manera, Palpatine logra el control de las dos facciones enfrentadas: la Republica Galáctica y la Federación de Comercio.

Batalla de Naboo y Muerte de Qui-Gon

La Reina, junto a Anakin, Obi-Wan y Qui-Gon, con el apoyo de las tribus del planeta Naboo, logran destruir la nave que controlaba a los Droides de la Federación que intentaban invadir el planeta. El aprendiz del Señor Oscuro de los Sith, Darth Maul, lucha contra Qui-Gon y lo asesina, aunque luego muere tras luchar contra Obi-Wan. De esta manera, Obi-Wan Kenobi queda como maestro Jedi de Anakin Skywalker.

Episodio II: Ataque de los Clones (2002) – 22 años antes de la Batalla de la Estrella de la Muerte

star wars episodio 2 - la guerra de los clones

República Galáctica vs Confederación de Sistemas Independientes

El movimiento separatista denominado Confederación de Sistemas Independientes, bajo el liderazgo del misterioso Conde Dooku, ha hecho difícil que el número limitado de Caballeros Jedi mantengan la paz y el orden en la galaxia… La Senadora Padme Amidala, ex Reina de Naboo, regresa al Senado Galáctico para votar sobre la cuestión crítica de formar un Ejército de la República para ayudar a los abrumados Jedi.

Luego de los sucesos ocurridos en el Episodio I, varios miles de sistemas solares han declarado sus intenciones de abandonar la República, y la Galaxia está al borde de la guerra civil. Los separatistas estarán liderados por el Conde Dokuu, quien a su vez, es un aprendiz de Darth Sidius, bautizado como Darth Tyranus.

Atentado contra Padme Amidala y el Ejército de Clones

Padme es ahora senadora de Naboo, y tras un intento de asesinato, Anakin ha quedado a su cuidado. Obi-Wan estará a cargo de investigar quién está intentando matarla. En su investigación, Kenobi descubre un ejército de clones (con la genética del mercenario Jango Fett, padre de su clon Boba Fett), por lo que se comunica con la Orden Jedi para advertirles de su hallazgo. La Orden le confirma a Obi-Wan que nunca aprobaron la creación de los clones.

La Guerra de los Clones

El ejército de clones de la República que lucharía contra los separatistas, era también parte del plan de Palpatine que seguía controlando las dos facciones enfrentadas, y mientras tanto, ganaba la aprobación de los que apoyaban a la República Galáctica en el conflicto. Aquí inicia lo que se llamó la Guerra de los Clones o la Guerra Separatista, un conflicto de tres años que dividió la galaxia en la guerra entre la República Galáctica y la disidente Confederación de Sistemas Independientes. Los acontecimientos ocurridos durante estos tres años, se pueden ver en la película animada The Clone Wars y la serie animada con el mismo nombre:

  • The Clone Wars (película animada) (2008) – 22 años antes de Batalla de la Estrella de la Muerte.
  • The Clone Wars (serie animada) (2008-2020) – entre 22 y 19 años antes de la Batalla de la Estrella de la Muerte.

Muerte de la madre de Anakin y Casamiento de Skywalker con Amidala

En este episodio, la madre de Anakin muere en los brazos de su hijo luego que este intentara rescatarla de los Tusken (‘Merodeadores de las Arenas’), nómadas nativos bárbaros del planeta Tatooine, que la habían secuestrado. En esta escena podemos ver la ira de Anakin que termina asesinando a toda la tribu, incluyendo mujeres y niños, y un indicio de cómo el Lado Oscuro se ira apoderando de él. De hecho, Algunas teorías de los fanáticos de la saga afirman que el secuestro y asesinato de la madre de Anakin, eran parte del plan de Palpatine para ir sembrando el odio en su ser y lograr que se pase al Lado Oscuro de la Fuerza.

Al final del Episodio II, vemos como Padme y Anakin se casan en secreto, a pesar de las restricciones que imponía la Orden Jedi.

Episodio III: La venganza de los Sith (2005) – 19 años antes de la Batalla de la Estrella de la Muerte

star wars episodio 3 - la venganza de los sith

“Rescate” de Palpatine y Muerte del Conde Dooku

Tres años después del inicio de la Guerra de los Clones, los Caballeros Jedi se han esparcido por toda la galaxia, dirigiendo un ejército masivo de clones para enfrentar a los Separatistas Galácticos. El Canciller Palpatine fue supuestamente secuestrado, y el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, acompañado de un Anakin Skywalker ya convertido en Caballero Jedi, es enviado a rescatarlo en una misión en la que también debía eliminar a los Líderes Separatistas, el Conde Dooku y el General Grievous, para concluir el conflicto galáctico.

Finalmente, Dooku fue derrotado por Anakin, quien cortó las manos del Conde dejándolo totalmente indefenso. Con el fin de inducirlo hacia el lado oscuro, Palpatine dió la orden de que lo ejecute para saciar su sed de venganza (ya que tiempo atrás, Dooku había cortado el brazo derecho de Anakin en un enfrentamiento). Skywalker termina accediendo y decapita al conde Dooku siguiendo las órdenes de Palpatine.

La amistad de Palpatine con Anakin, Padme embarazada y las pesadillas sobre su muerte

Luego de ser rescatado, el Canciller fortalece su amistad con Anakin y lo nombra como su representante en el Alto Consejo Jedi. Al mismo tiempo Padme le comunica a Anakin que esta embarazada. A partir de aquella noticia, Anakin comienza a tener pesadillas en donde ve cómo su esposa va a morir en el parto, al igual que sucedió con su madre antes que muera a manos de los Tusken.

Palpatine aprovecha el miedo de Anakin de que otra vez sus pesadillas se vuelvan una realidad, e intenta convencerlo de que existen mayores beneficios en el Lado Oscuro de la Fuerza, que en el Lado Luminoso, afirmándole que el poder de los Sith podría salvar a Padme. Mientras tanto, la Orden Jedi empieza a sospechar de la amistad entre Palpatine y Anakin, por lo que intenta averiguar los verdaderos objetivos del Canciller Supremo.

ParaisoFriki.es

Anakin Skywalker cae al lado oscuro: surgimiento de Darth Vader

Cuando el Canciller se descubre repentinamente como el siniestro Lord Sith Darth Sidious, el miembro de la Orden del Alto Consejo Jedi, Mace Windu, intenta matarlo. Sin embargo, Anakin le salva la vida a Palpatine porque teme que Padme muera. En este acto, termina asesinando a Mace. De esta manera Anakin es invadido por el Lado Oscuro de la Fuerza, y Palpatine lo toma como su aprendiz, bautizándolo como Darth Vader.

Vader y los soldados clon a su cargo, matan a todos los Jedi por la orden de Palpatine (La Orden 66). En toda la galaxia, los clones comienzan a revelarse contra los Jedis y la mayoría de ellos muere. Yoda y Obi-Wan consiguen huir y mantenerse con vida.

Fin de la guerra de los clones, surgimiento del Imperio Galáctico

La guerra ha terminado y Palpatine anuncia el nacimiento del Imperio Galáctico autoproclamándose Emperador. Padme decide reunirse con Vader, y le comunica que no puede acompañarla en el camino que ha emprendido hacia el lado oscuro, pero él toma sus palabras como una traición, al ver también que en la nave donde ella había viajado se encontraba Obi-Wan. Invadido de ira termina estrangulando a Padme y dejándola malherida.

Obi-Wan y Darth Vader comienzan una feroz lucha con sables de luz, en la que Anakin termina con sus extremidades amputadas. Kenobi lo da por muerto, y se retira con Padme para intentar salvarla. Mientras tanto, Palpatine rescata a Anakin que tenia sus miembros cercenados, y le salva la vida introduciéndolo en el famoso traje negro que todos conocemos.

Muerte de Padme y Nacimiento de los mellizos Skywalker

Finalmente, las pesadillas de Anakin se hicieron realidad: Padme da a luz a los mellizos Skywalker y muere durante el parto. Bail Organa, senador de Alderaan y una voz influyente para la paz durante los últimos días de la República Galáctica, se llevará a Leía Skywalker a su planeta, y Luke será criado por sus tíos en Taitoone, donde Obi Wan lo seguirá de cerca. A su vez, Yoda le explica a Kenobi cómo contactarse con su maestro Qui-Gon en el otro mundo para continuar con su entrenamiento exiliado en Taitoone.

La Remesa Mala (Serie Animada) (2021) – 19 años antes de la Batalla de la Estrella de la Muerte

bad batch star wars

La «Fuerza Clon 99», también conocida como “La Remesa Mala” (Bad Batch), son un grupo de soldados clones de élite con mutaciones genéticas. Ellos emprenden misiones mercenarias durante toda la Guerra de los Clones. Sin embargo, luego de los acontecimientos ocurridos en el Episodio III, la ‘Fuerza Clon 99’ pasa a la clandestinidad para esconderse del Imperio Galáctico, ya que se niegan a seguir sus órdenes, pasando a ser traidores y fugitivos buscados.

Han Solo: Una historia de Star Wars (2018) – Entre 13 y 10 años antes de la Batalla de la Estrella de la Muerte

han solo star wars

La historia se centra en el joven personaje de Han solo que, a bordo de su Halcón Milenario, va a vivir una serie de aventuras en un submundo criminal, oscuro y peligroso. Veremos cómo Han comienza su amistad con Chewbacca, quien será su futuro copiloto y amigo, y cómo conoce al famoso jugador Lando Calrissian. La película cuenta las aventuras de Han Solo antes de conocer a los hermanos Skywalker y a Obi-Wan.

Obi-Wan Kenobi (serie) (2022) – 9 años antes de la Batalla de la Estrella de la Muerte

La serie de Obi-Wan Kenobi se sitúa temporalmente una década después de los hechos ocurridos en ‘Star Wars: Episodio III’. El mejor amigo y aprendiz de Jedi, Anakin Skywalker, se ha pasado al Lado Oscuro de la Fuerza, y la serie nos mostrará el cambio definitivo del personaje ya convertido en Darth Vader y las dificultades de Obi-Wan para vivir en un universo en el que los Jedis han sido exterminados casi en su totalidad.

obi-wan kenobi vs anakin skywalker

El Imperio Galáctico ha creado un grupo de agentes sensibles a la fuerza, conocidos como ‘Los Inquisidores’, y les encomendó la tarea de perseguir y cazar a los Jedi que habían sobrevivido a la ‘Orden 66’ al final de la ‘Guerra de los Clones’. En esta línea temporal, Obi-Wan Kenobi podría estar entre entre los más buscados por el Imperio y los cazadores de Jedi imperiales.

En la serie veremos cómo fue la época en que Obi-Wan debía proteger a la distancia a Luke Skywalker, el futuro Padawan, durante su exilio en Tatooine, donde se vio obligado a usar el alias ‘Ben Kenobi’ para ocultar su identidad. Darth Vader tendrá un rol significativo, haciendo su aparición a partir del tercer episodio, y mostrará una faceta llena de ira y enojo nunca vista hasta el momento.

Ewan McGregor volverá a interpretar al legendario Obi Wan Kenobi y Hayden Christensen se meterá nuevamente en la piel del temible Darth Vader. Se suman al reparto otras caras ya conocidas, como Joel Edgerton volviendo a interpretar a Owen Lars, y Bonnie Piese poniéndose una vez más en el papel de Beru Whitesun Lars.

Análisis del Tráiler de Obi-Wan Kenobi

El 9 de Marzo se estrenó el espectacular trailer de la serie. En aquel avance pudimos observar como Obi-Wan Kenobi vive exiliado en Taitoone, trabajando como un simple obrero y manteniendo un bajo perfil. Solitario, desesperanzado y casi rendido luego de los hechos que llevaron a la caída de la Orden Jedi y del paso de su amigo y aprendiz al lado Oscuro de la Fuerza, vemos que ‘Ben Kenobi’ aún conserva una luz de esperanza que sobrevive en el joven Luke Skywalker, a quien vigila y sigue sus pasos desde la distancia. A su vez, el trailer nos revela la aparición de ‘Los Inquisidores’, los temibles cazadores de Jedi que conocimos en la serie animada Star Wars Rebels.

Fecha de estreno de Obi Wan Kenobi

El próximo 27 de mayo podremos disfrutar del estreno de 'Obi-Wan Kenobi' en la plataforma de streaming de Disney+. La fecha original del estreno iba a ser el 25 de mayo, día en que se cumplen 45 años del estreno de 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza' ('Star Wars: Episode IV - A New Hope'), la primera película de la saga estrenada en 1977.

Aunque Disney no dio detalles del motivo del cambio de fecha, se puede suponer que una de las razones fue para hacer coincidir el estreno de la serie de Obi Wan Kenobi con el de la nueva temporada de una de las series más exitosas de Netflix: Stranger Things. Sin embargo, otras teorías apuntan a que retrasaron el estreno para que coincidiera con las fechas del evento Star Wars Celebration 2022, que tendrá lugar entre el 26 y el 29 de mayo.

¡¡¡Cuéntanos que expectativas tienes sobre la nueva serie de Star Wars: Obi Wan Kenobi aquí abajo en la sección de comentarios!!!

Pincha AQUÍ para ver una amplia selección de productos de “Star Wars” gracias a ParaisoFriki.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí